jueves, 21 de julio de 2016

Taller intergeneracional de robótica

Hoy hemos terminado una nueva actividad en San Trokaz Nagusien Elkartea. Se trataba de una experiencia novedosa: juntar a abuelos y nietos en torno a ordenadores, motores, leds y otros dispositivos electrónicos para aprender las bases de su control. O, dicho de otro modo, mostrar que es posible pasar un buen rato juntos haciendo cosas divertidas y educativas a la vez. No hacía falta saber nada. Era suficiente tener ganas de participar en esta iniciativa de nuestra Asociación.


 Tras un primer contacto con una página web que nos enseñó, mientras jugábamos, las bases de la programación gráfica, nos iniciamos en Scratch, un lenguaje de programación creado para niños, con el que hemos pasado unos días diseñando y programando varios juegos. Y después nos hemos adentrado en el control de dispositivos montando y programando un cocodrilo que mordía si le ponías la mano en la boca. Lo hicimos con Lego y Scratch. 

Y para terminar el taller nos hemos acercado a otro recurso interesante, la tarjeta Crumble, con la que hemos simulado un intermitente, hemos programado un semáforo o hemos controlado un motor con un interruptor. 

El colofón del taller ha sido el conocer un robot y aprender a programarlo para que siguiera la línea de un circuito o se quedara encerrado en una zona delimitada por una cinta negra.

Creemos que han sido unos días divertidos e interesantes, que intentaremos repetir el próximo verano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario